Posguerra y Siglo XX - Guerra del Chaco

En 1932 estalló el segundo conflicto bélico que soportó el Paraguay en menos de una centuria: la Guerra del Chaco. El presidente Ayala convocó a todos los sectores que habían sido marginados por las vueltas políticas de los últimos años y preparó la ocupación pacífica del territorio en litigio, al tiempo que reforzaba los cuadros del ejército.

Con el ataque por las fuerzas bolivianas de Pitiantuta se inició una guerra de tres años, que traería nuevamente grandes pérdidas económicas y humanas al país. Paraguay obtuvo importantes victorias en Boquerón y Campo Vía, y libró batallas de admirable resistencia en Nanawa y El Carmen, entre otros muchos enfrentamientos. Las tropas paraguayas, comandadas por José Félix Estigarribia vencieron en el terreno y concluyeron la contienda en 1935, aunque en el Tratado final de paz, se concedió a Bolivia una importante franja de territorio.

Culminada la Guerra del Chaco, se inició otro periodo de conflictos, con la revolución del coronel Franco, en 1936. A la muerte de José Félix Estigarribia, asumió la presidencia el general Higinio Morínigo.

En 1947 estalló otra guerra civil que enfrentó a los colorados por una parte, con liberales, febreristas y comunistas y acarreó el destierro de numerosos compatriotas.