División política - Departamentos

El territorio paraguayo se divide en 17 departamentos: Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.

Mapa de departamentos del Paraguay

Mapa de departamentos del Paraguay

El primer departamento, Concepción, limita al norte con el Brasil, del que lo separa el Río Apa. Tiene como capital la ciudad del mismo nombre, ubicada a orillas del Río Paraguay y solo 9,2 hab/km2. Se dedica fundamentalmente a la producción de ganado bovino y ovino, además de productos agrícolas como la soja, el trigo y la caña de azúcar.

El departamento de San Pedro tiene asimismo como capital una ciudad del mismo nombre. Es el departamento de mayor extensión de la Región Oriental y presenta grandes extensiones dedicadas a la producción de ganado bovino, equino y porcino, así como a algunos rubros agrícolas como tabaco, soja y trigo.

El departamento de la Cordillera debe su nombre a la serranía que se extiende en la zona, la Cordillera de los Altos. En su capital Caacupé, se venera a la Virgen de la Concepción, en una de las mayores festividades religiosas del país, el 8 de diciembre. Es una zona que se destaca por la variedad y belleza de sus lugares turísticos y su producción agrícola se centra en los rubros del algodón, la yerba mate y el maíz. Tiene una densidad poblacional bastante alta, del 46,22 hab/km2.

El departamento del Guairá tiene como capital la ciudad de Villarrica, ubicada en el centro de la Región Oriental. Es el segundo departamento más pequeño del país, pero tiene una densidad de población bastante elevada, de 44,8 hab/km2. La agricultura, especialmente en los rubros de la caña de azúcar y la yerba mate, es su principal actividad.

El departamento de Caaguazú, que debe su nombre a los grandes y antiguos bosques de la zona, tiene como capital la ciudad de Coronel Oviedo. Representa una de las zonas más ricas y activas del país, ocupando los primeros lugares en varios rubros agropecuarios. Se destaca especialmente en la producción de algodón, caña de azúcar, trigo y soja.

El departamento de Caazapá tiene como capital a la legendaria ciudad del mismo nombre, identificada con las fascinantes creencias de encantamientos. Su densidad poblacional es de solo 15,3 hab/km2 y sus campos muestran importantes cultivos de algodón y tabaco, siendo importante también su contribución en los rubros de yerba, trigo y soja, así como de ganado ovino y equino. 

El departamento de Itapúa, recostado sobre el Río Paraná, al sur del país, es uno de los más de los más prósperos del país. Tiene una densidad relativamente alta, de 33,3 hab/km2, con una población concentrada especialmente en su capital, la ciudad de Encarnación, centro de intensa actividad comercial, conectada con su vecina argentina Posadas, a través del Puente Internacional San Roque González. Tiene en sus cercanías los importantes atractivos de las Ruinas Jesuíticas. Es el primer productor de diversos rubros como el algodón, maíz, yerba mate y ganado porcino, y segundo de otros como soja, trigo y ganado equino.

El departamento de Misiones debe su nombre a las antiguas Misiones Jesuíticas, de las cuales se encuentran importantes restos en la zona. Tiene una densidad poblacional baja, de solo 9,3 hab/km2. Su capital es San Juan Bautista y en sus campos puede verse la dedicación preferente de su gente a la ganadería, dentro de la cual ha venido mejorando su posición, especialmente en los rubros de ganado menor. La artesanía de lana de San Miguel tiene asimismo su atractivo e importancia.

El departamento de Paraguarí tiene como capital a la ciudad del mismo nombre. Es una zona de grandes atractivos naturales, por sus serranías surcadas de numerosos cursos de agua. Su población se dedica fundamentalmente a la producción de caña de azúcar, ganado equino, porcino y ovino, en los rubros agrícolas, al algodón y la soja, y diversas formas de artesanía.

El departamento de Alto Paraná es el segundo en importancia en población del país, con una densidad poblacional de 51,3 hab/km2. Considerado uno de los más importantes polos de desarrollo del país, es sede de una intensa actividad productiva y comercial. Su capital es Ciudad del Este, ubicada a orillas del Río Paraná, ciudad conectada con su vecina brasileña Foz de Yguazú a través del Puente de la Amistad. En su territorio se encuentra la gran represa hidroeléctrica de Itaipú y su producción de soja, trigo y maíz ocupan los primeros lugares en el país.

El departamento Central es sede de la capital, Asunción, y centro de su actividad política, económica y cultural del Paraguay. Tiene la densidad poblacional más alta del país, con 575 hab/km2, con un creciente flujo migratorio que ha acarreado la rápida urbanización de la zona. Las localidades como Lambaré, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso, cercanas a la capital, son ciudades-dormitorio, cuya vida está íntimamente unida a la de la capital. Guarda importantes lugares históricos de la época de la colonia y tiene una intensa vida social y cultural.

El departamento de Ñeembucú, ubicado al sur, sobre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, tiene como capital a la ciudad de Pilar y ha sido una zona bastante desconectada del resto del país hasta hace pocos años, cuando se modernizaron sus principales rutas. Con una densidad de solo 7,7 hab/km2, su producción económica se reparte principalmente entre el ganado ovino y equino.

El departamento de Amambay, ubicado al norte, en la frontera con Brasil, mantiene una intensa relación con este país, del que lo separa la cordillera del mismo nombre. Su capital es la ciudad de Pedro Juan Caballero. Su gente se dedica principalmente a la producción agrícola, destacándose en los rubros de yerba mate, soja y trigo.

El departamento de Canindeyú está ubicado al norte del Alto Paraná, limitando también con el Brasil, del que recibe una fuerte influencia. Su límite con este país es la Cordillera del Mbaracayú y su capital es Salto del Guairá, que marca el ángulo superior derecho de su territorio. Tiene una densidad poblacional baja, de solo 9,9 hab/km2 y se dedica principalmente a la producción de yerba mate. Aporta también café y otros productos agrícolas como soja y maíz.

El departamento de Presidente Hayes es el primero de la lista que corresponde al Chaco. Su capital es Villa Hayes, ubicada sobre el Río Paraguay y cercana a Asunción, capital del país. Es un departamento claramente destacado por su actividad ganadera, siendo el primer productor de ganado bovino. Presenta grandes extensiones destinadas a pasturas y bosques, y en cuanto a población, tiene solo 0,81 hab/km2.

El departamento de Alto Paraguay, uno de los gigantes chaqueños, limita con Bolivia y Brasil. Su capital es Fuerte Olimpo. Sus tierras ubicadas bajo la influencia del Río Paraguay constituyen una de las reservas ecológicas más importantes del mundo, con una gran llanura anegadiza y bosques de quebracho, palo santo y palmeras. La región ubicada hacia Bolivia es más seca y pedregosa. Su densidad poblacional es muy baja, de solo 0,20 hab/km2.

El departamento de Boquerón marca el ángulo más occidental del territorio paraguayo, limitando con Bolivia y Argentina. Su capital es Mariscal Estigarribia y es el mayor en extensión del país. Este departamento hace una importante contribución en productos lácteos y cárnicos, y es asiento de grandes y prósperas colonias menonitas. Tiene una densidad poblacional de solo 0,40 hab/km2.

Geografía