Cine: El audiovisual en Paraguay - Noticioso e historias de ficción

El Noticioso Nacional, que se comenzó a realizar periódicamente en 1947 y se exhibía en los cines de la época, como el Granados, fue una experiencia que duró pocos años en su primera etapa.

En los años 50 se comenzaron a realizar en Paraguay películas de ficción dirigidas por argentinos. La primera se tituló “Codicia”, filmada en 1.955 por Catrazo Catrani, una coproducción entre Lumiton (Argentina) y PRO-PAR-CINE (Producciones Paraguayas Cinematográficas Asociadas) (Asunción). Esta película estuvo protagonizada por los paraguayos Jacinto Herrera y Sarita Antúnez. Participaron también los actores paraguayos Leandro Cacavelos y Roque Centurión Miranda, y en la dirección musica, Herminio Jiménez.

Otro realizador argentino que filmó en Paraguay a mediados de la década del 50 fue Armando Bo, esposo de la actriz Isabel Sarli, quien realizó la película “El trueno entre las hojas” basada en el cuento de Augusto Roa Bastos, con guión del mismo escritor. Participaron en la filmación varios actores paraguayos.

Otra película realizadas en territorio paraguayo fue “La sangre y la semilla”, de 1959, cuya historia transcurre durante la Guerra del 70, con guión de Augusto Roa Bastos sobre un cuento de Mario Halley Mora, dirigida por Alberto Dubois.

En los años 60 se realizaron otras películas protagonizadas por Isabel Sarli, como “La Burrerita de Ypacarai”, “Carne”, “Poseída”, rodadas parcial o totalmente en el Paraguay.

En la época no se conocieron directores paraguayos, pero Augusto Roa Bastos desarrolló una destacada labor como guionista, contándose entre sus libretos los de “Shunko” (1960), premiado como el mejor guión de cine argentino en 1960; “Alias Fardelito” (1960), ganador del festival de Santa Margarita en Italia en 1961; “La sed” (1961) y “Don Segundo Sombra” (1970).

La mencionada película “La Sed” fue una adaptación de la novela “Hijo de Hombre”, estrenada finalmente bajo el título “Choferes del Chaco”, con la dirección de Lucas Demare.

El Noticioso Nacional volvió a realizarse a partir de 1954, y el mismo se realizaba para registrar las actividades del dictador Alfredo Stroessner.

Por estos años surge el grupo Cine Arte Experimental, conformado por Jesús Ruiz Nestosa, Antonio Pecci y Carlos Saguier, que buscó llevar a la pantalla las nuevas tendencias del cine de la época. Este grupo realizó películas de corto y mediometraje documental, como “Francisco”, “Un día de mayo” y “La costa”, el experimental “Metamorfosis”, y la producción de corte social “El Pueblo”.

En esa década dio también a conocer sus trabajos el realizador Guillermo Vera, autor de un ciclo diario de filmes sobre el Paraguay, producidos en 16 milimetros, para la televisión.

Vera produjo importantes novedades del cine paraguayo en los años 70, con sus documentales como “La voluntad de un pueblo” y “La Fundición de Ybycuí”, y en 1979, el primer largometraje de ficcion realizado enteramente en Paraguay: “Cerro Corá”, que trataba sobre la Guerra de la Triple Alianza y el heroico conductor paraguayo Francisco Solano Lopez. El filme estuvo protagonizado por Roberto de Felice y Rosa Ross, con una mayoría de actores paraguayos.